EL OTRO / ENTREGA FINAL

August Sander fue un fotógrafo alemán, que fue conocido principalmente por su proyecto "Hombres del siglo XX", esta fue la principal referencia que utilicé para realizar este retrato. En su colección, Sander fotografía a lo que él considera arquetipo del hombre de su tiempo. Coloqué a mi hermano matias en una situación y espacio generado, para dar esta sensación de "hombre del siglo XXI" utilizando como punto específico, estos momentos de encierro. 

Para intentar generar esta sensación, lo coloqué con unas ventanas "selladas", el sujeto despreocupado niega esta situación, acostumbrado ya, se lo ve observando una pantalla, ignorando su entorno. Coloqué determinados objetos a izquierda del encuadre, aquellos que ayudarían a describir a la persona retratada y sus hábitos.

En cuanto a la iluminación utilicé como luz principal una lámpara que posaría frente al sujeto, intentando generar la idea de una pantalla de televisión; como luz para el fondo coloqué otra lámpara a la lejanía, con el objetivo de iluminar los objetos que describen al sujeto, esta luz estaría ligeramente tapada por una silla, para generar sombras específicas que simularían un espacio más contenido (más sombras, menos iluminación); además de la luz de ventana, que suavemente permite iluminar sectores para no perder información del espacio. También utilicé una linterna, con el objetivo de acentuar el cenicero, siendo uno de los mayores vicios de mi hermano.




Dispositivo de toma: Moto G7 plus
ISO: 400
Velocidad de obturación: 1/20
Foco: Sujeto
WB: 4900 K
Formato de captura: RAW

Primero empecé sacando fotos con el ISO en 100, pero luego a la hora de "revelar", vi que no fue suficiente, no quería que aumentase el ruido, pero la falta de información era un detalle más preocupante. Finalmente ajuste el ISO en 400, como número aceptable me permitió obtener un poco más de información que realmente necesitaba.
Tenia como idea no colocar la velocidad de obturación con un tiempo de exposición mayor a 1/30, pero dadas las condiciones, me pareció que era lo correcto usarla en 1/20, puse en riesgo la nitidez, pero hice el esfuerzo de mantener un buen pulso a la hora de la toma.

Mi objetivo a la hora del revelado, era generar un clima deprimente. Para empezar saqué la foto en Raw, para tener un mayor rango de posibilidades en la corrección, bajé la exposición, y controlé las luces y sombras para generar este ambiente que buscaba. También modifiqué los colores, bajando la saturación del amarillo, que se hacía muy presente en la pared del fondo, además modifiqué el color de una luz blanca por un tono azulado, para que parezca más creíble la idea de una pantalla. Bajé la saturación general para extraer ese "exceso de vida" que no necesitaba.




RECORRIDO:


Comentario: esta fue la primer foto, me había parecido interesante, pero en este caso tenía el ISO en 100. Por lo tanto, no logré la iluminación suficiente que había creído.







BACKSTAGE









EVOLUCIÓN








RETRATO EN AUSENCIA


Dispositivo de toma: Moto G7 plus
ISO: 400
Velocidad de obturación: 1/20
Foco: Guitarra principalmente
WB: 4900 K
Formato de captura: RAW

Fotografié a los objetos que creo que mejor pueden representar la esencia de mi hermano, bebida, cigarro, y una guitarra.


BACKSTAGE








Comentarios